El Ayuntamiento realiza un conjunto de murales de más de 4.200 metros cuadrados junto al Parque Botánico-Orquidario de Estepona

0 Comments
0 likes
by Orchidarium-Orquidario

El Ayuntamiento de Estepona inaugura el mural artístico ‘Reflejos del jardín’, una obra que se ha convertido en una de las más grande de Europa realizada por un único artista y que representa de manera hiperrealista, un jardín donde predominan las palmeras y las buganvillas, junto al Parque Botánico-Orquidario de Estepona. Esta creación del artista José Fernández Ríos -que pintó en la ciudad el mural más grande de España- ocupa una superficie de más de 4.200 metros cuadrados, a ambos lados de esta zona verde.
La totalidad del conjunto artístico suma 20 intervenciones pictóricas repartidas en las fachadas de siete edificios, donde el visitante podrá apreciar buganvillas, palmeras y macetas de geranios en un guiño que el autor ha querido hacer al proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, recreando elementos de las calles remodeladas del casco antiguo. De esta forma, Fernández Ríos ha realizado un trampantojo visual de grandes dimensiones con detalles tan sorprendentes como un balcón andaluz, que a primera vista parece real.
El conjunto de este mural se ha realizado en dos fases. La primera de ellas finalizó el pasado julio y ocupaba el lateral meridional. Esta segunda fase, que se comenzó a ejecutar a finales del año pasado, se ha desarrollado en el otro lateral del Parque Botánico. El coste de esta actuación ha sido sufragado íntegramente por el Grupo Raga.
El acalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado el impacto de la obra, ya que el artista ha conseguido que la vegetación pintada se confunda con la que existe en la zona, y ha indicado que este nuevo mural añade otro atractivo más al Parque Botánico-Orquidario, que se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos del municipio por su diseño vanguardista, la variedad de sus especies y el espacio que lo circunda con árboles procedentes de diversos países.
Con la finalización de la obra ‘Reflejos del Jardín’, la Ruta Artística de Murales alcanza un total de 32 creaciones. Esta iniciativa, puesta en marcha en 2012 para acercar la cultura y la creación a las diferentes barriadas del municipio, se ha convertido en un elemento nuevo de atracción turística y singularizador de la oferta del municipio.
Entre estas obras destaca ‘Día de Pesca’, también de José Fernández Ríos, que se convirtió en el mural vertical de mayor superficie de España al ocupar las fachadas de seis bloques de viviendas y casi 1.000 metros cuadrados. Elaborado con pintura acrílica de exteriores y esmalte, el artista utilizó también la técnica del ‘trampantojo’ para jugar con las distintas perspectivas y recrear una secuencia en la que el pescador lanza una caña y atrapa una pieza.
La Ruta de Murales Artísticos incluye, además de obras hiperrealistas, otras más abstractas como la realizada en madera por el artista residente en Nueva York, Javier Infantes, o incorporan técnicas más alternativas como el graffiti, tal y como sucedió con el mural elaborado por Nano4814. Entre los artistas que han plasmado sus creaciones en este proyecto destacan Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juan José Sanpedro y Conchi Álvarez, entre otros. Asimismo, presos de Alhaurín de la Torre también han confeccionando obras artísticas que han sido incorporadas a esta ruta artística por la ciudad.
García Urbano ha señalado que Estepona, además de ser conocida como ‘El jardín de la Costa del Sol’ por su apuesta por revitalizar el casco antiguo y su entorno, también está siendo valorada como una ciudad donde la cultura y la creación artística están muy presentes. Por este motivo, la Ruta de Murales Artísticos continuará ampliándose con la incorporación de nuevas obras; al igual que ocurrirá con la Ruta de la Poesía, que permite la lectura de poemas en placas situadas en diversos rincones del casco urbano.

Tags: