El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha recibido a la baronesa Carmen Thyssen en su visita a la ciudad para conocer el proyecto de embellecimiento ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, que tiene en el Parque Botánico-Orquidario uno de sus mayores atractivos turísticos. Este recinto alberga una colección de orquídeas y de especies singulares que en sus dos años de funcionamiento se ha consolidado como un referente botánico.

La baronesa Carmen Thyssen ha mostrado su interés por este modelo de ciudad moderno, sostenible y que apuesta por el medio ambiente y la cultura como elementos de singularización, ya que se trata de importantes valores que están vinculados a su trayectoria y personalidad.

Durante su visita, que ha tenido lugar este fin de semana, se ha interesado por las diferentes especies procedentes de todos los continentes que se pueden contemplar en el Orquidiario y, especialmente, por las orquídeas, una de sus flores favoritas. Asimismo, ha destacado que un equipamiento público de estas características se encuentre en la Costa del Sol, una zona con la que tiene estrechos lazos.

Entre los ejemplares que están floreciendo actualmente en el Parque Botánico-Orquidario, destaca una orquídea procedente del sudeste asiático, ‘Paphiopedilum micranthum’, que es especialmente apreciada por los coleccionistas debido a que su flor es más grande que la propia planta, o la ‘Vanda Javieri’, una de las más raras del mundo y que, además, se encuentra en peligro de extinción.

El Orquidario está dividido en dos niveles que se encuentran a cotas diferentes y separados por un precioso bosque de bambú, cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados de superficie y 15.000 metros cúbicos de volumen. El edificio posee tres cúpulas recubiertas de vidrio que se han convertido en sus señas de identidad y que han cambiado por completo la fisonomía del municipio. La bóveda principal del inmueble alberga decenas de especies de orquídeas y una gran cascada, que sorprende a los visitantes que observen la cúpula desde su interior.  

La  baronesa Carmen Thyssen ha tenido,además, la oportunidad de conocer la Ruta de Murales Artísticos, destacando el conjunto de murales que recrean un jardín en los siete edificios que envuelven al Orquidario. También resaltó el apoyo cultural que la ciudad ha llevado a cabo con la creación de la Ruta de Poesía que jalona las calles del municipio. En este sentido, ha elogiado que la literatura tenga un papel protagonista en la ciudad con rincones como los dedicados a Manuel Alcántara y Antonio Machado.