La Amorphophallus titanum es considerada la flor en altura más grande del mundo
El Parque Botánico-Orquidario de Estepona será el primer centro botánico de España en conseguir la floración de la Amorphophallus titanum, la considerada flor más grande del mundo, tras un intenso trabajo de cuidados muy específicos realizados durante los últimos meses.
 
Según los técnicos del Jardín Botánico Orquidario de Estepona la floración se prevé pueda darse este domingo 12 de marzo y su duración será de escasas 72 horas. Se trata de una oportunidad única de presenciar un proceso natural único y que es complicado poder volverlo a ver.
 
La Amorphophallus titanum es una planta nativa de Sumatra, en el sudeste asiático, esta planta se ha hecho célebre por varias razones, especialmente por su enorme tamaño. No en vano figura como la planta más grande del mundo, llegando a sobrepasar los tres metros de altura. 
 
Pertenece a la familia de las Araceae, así que está emparentada con las populares calas (Zantedeschia aethiopica) y su forma nos recuerda a éstas. Una espádice central, que es donde están las auténticas flores (masculinas y femeninas), protegida por una espata, una envoltura formada por una bráctea o escama. Esta bráctea se muestra de color verde amarillento por fuera, pero su interior es de rojo púrpura con una textura ondulada, confiriéndole una extraña y exótica belleza cuando se abre para dejar la espádice al descubierto. Entonces libera un olor nauseabundo para atraer a sus polinizadores: las moscas. No en vano, en indonesio le llaman bunga bangkai, flor cadáver). Su envoltorio púrpura apenas dura 48 horas y tras ello se marchita y cae. Solo unos pocos jardines botánicos en el mundo han conseguido sus floraciones -y nunca se sabe cuándo lo hará de nuevo-.
 
Para el curator del Parque Botánico-Orquidario de Estepona, Manuel Lucas, “el proceso para lograr la floración de la Amorphophallus titanum es realmente complicado y necesita de unos intensos cuidados medio ambientales así como nutricionales en el sustrato”. Lucas apunta que “es la primera vez que se consigue su floración en nuestro país por lo que estamos muy orgullosos desde el Parque Botánico-Orquidario de Estepona por haberlo conseguido y ser ya un referente a nivel nacional”.