El Ayuntamiento de Estepona ha celebrado el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer en un acto que ha tenido lugar en el Parque Botánico-Orquidario de Estepona para recordar a las mujeres víctimas de la violencia de género.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano se ha referido a la necesidad de reflexionar sobre lo que aún nos queda pendiente de hacer en nuestra sociedad para conseguir que la violencia machista desaparezca. En este sentido, ha recordado que desde la delegación municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Estepona se presta un servicio de atención integral y multidisciplinar tanto a las víctimas de esta lacra social, como a los menores y ancianos que residen en el núcleo familiar.
Al respecto, se ha referido a la reducción de un 10% del número de mujeres atendidas por el Ayuntamiento por casos de violencia doméstica, con un total de 52 usuarias. Casi el 52 por ciento de los casos son mujeres de nacionalidad extranjera. Las estadísticas de la delegación municipal de la Mujer constatan también que el mayor número de mujeres atendidas (62 por ciento) se encuentran entre los 31 y los 50 años, y que en la actualidad 30 usuarias están dadas de alta en el servicio de teleasistencia.

Dentro de las acciones que se llevan a cabo, el regidor ha recordado que este año se ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para reforzar la lucha contra la violencia de género, permitiendo así que los policías locales del municipio se incorporen al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogen). Este sistema, que gestiona el Ministerio del Interior, cuenta con casi 33.000 usuarios con capacidad para interactuar. Entre los que usan esta herramienta están entidades e instituciones públicas, tales como la Policía Nacional y la Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, Policías Locales y Autonómicas, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía.

Entre las funciones de Viogen está aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tiene competencias en materia de violencia de género; integrar toda la información de interés que se estime necesaria; hacer predicciones de riesgo de maltratadas, y realizar seguimiento de las víctimas en todo el territorio nacional.

Por otra parte, el Ayuntamiento mantiene en vigor el II Plan Municipal contra la Violencia de Género, que se aprobó en 2013, y que como principal novedad incorporó la atención por parte de profesionales del núcleo familiar de la víctima. Otra de las mejoras que presentó este documento es que considera colectivos más susceptibles de ser víctimas de esta lacra social a las menores de edad, a las personas con discapacidad, a las inmigrantes y a las mujeres mayores de 65 años.

Respecto a las acciones que desarrolla el Consistorio para combatir esta lacra social se encuentra la puesta en marcha de campañas de sensibilización de la población sobre el alcance de la violencia de género, la consecución de un cambio de mentalidad y actitud orientado al rechazo social de este problema para contribuir a su erradicación, la prestación de atención integral y multidisciplinar a los distintos tipos de víctimas y a sus familiares, así como el fomento de los mecanismos de colaboración entre entidades, organismos e instituciones implicados, así como la dotación a los profesionales de una formación continuada y especializada en esta materia.

Por otra parte, con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, el Consistorio ha instalado una mesa informativa en la calle Real y ha organizado dos conferencias, que tendrán lugar el próximo lunes en el Centro Cultural Padre Manuel. La primera, que dará comienzo a las 12.30 horas, correrá a cargo de la Jefa de Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Elena Mendoza, y abordará el tema ‘Funciones de las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Málaga’. Posteriormente, a las 13.15 horas, el coordinador de Unidades de Violencia de la delegación del Gobierno en Andalucía, Joaquín Pérez de la Peña, reflexionará sobre la ‘Coordinación Policial en materia de violencia de género’.